Visita virtual: una alternativa efectiva para vender en tiempos de COVID
Uno de los efectos sociales del COVID-19 y sus respectivos confinamientos ha sido la limitación del contacto personal. El mercado inmobiliario ha respondido a esta nueva realidad potenciando el uso de la visita virtual como alternativa para mostrar propiedades.
Esta herramienta ha permitido reiniciar las actividades en el sector, adaptándonos a los tiempos que vivimos. Pero más allá de la coyuntura, estas herramientas digitales son una transformación tecnológica inevitable.
En este artículo te vamos a contar qué es una visita virtual, cuál es su efectividad y sus ventajas. También te daremos algunos consejos para que puedas implementarla en tu negocio inmobiliario. Sigue leyendo y descúbrelo.
¿Qué es una visita virtual?
Una visita virtual es una experiencia inmersiva que se da a través de la tecnología. Los usuarios pueden, como su nombre lo indica, visitar virtualmente un lugar. Lo hacen a través de tecnología que imita la experiencia sensorial de una visita presencial.
Utilizando aplicaciones de realidad virtual, el objetivo central no es solo imitar la experiencia presencial. Se trata también de ampliarla, hacerla más atractiva y ofrecer una vivencia estimulante.
Estas aplicaciones comenzaron a popularizarse a medida que se intensificaba el uso de dispositivos electrónicos. Este cambio en los hábitos de consumo de las personas derivó en una transformación digital del sector inmobiliario.
Sin embargo, su popularidad definitiva llegó en 2020, a raíz de la pandemia global por COVID-19. Esta enfermedad ha causado unas crisis de movilidad social, ya que exige restricciones al contacto personal.
El sector inmobiliario ha encontrado en la visita virtual, un modo de sortear esta dificultad. De allí que en el último año y medio se ha visto un aumento exponencial de las visitas virtuales inmobiliarias. Ahora bien, ¿son efectivas? Veámoslo a continuación.
La efectividad de la visita virtual en la actualidad
El hecho de que la visita virtual inmobiliaria se haga cada vez más popular es un reflejo de su efectividad. Son muchas las inmobiliarias y empresas que han implementado este avance tecnológico.
Por ejemplo, Mercadolibre, principal marketplace de Latinoamérica, ha creado una sección especial de tour virtual para sus anuncios inmobiliarios. Lo ha hecho no solo por la obligatoriedad de la pandemia, sino por sus resultados.
Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Inmuebles, lo resume así:
“Al mismo tiempo que el aislamiento social genera una crisis, representa oportunidades como ésta. Antes decíamos que las imágenes son importantes para brindar información más completa, ahora el video 360 genera la sensación de estar en el lugar”.
Revisemos por qué hasta las grandes empresas están adoptando esta tecnología.
Ventajas de ofrecer una visita virtual a sus prospectos
El mercado está adoptando esta tecnología ya que las ventajas que ofrece son muchas. Más allá de la obvia aportación que hace en situaciones de movilidad limitada como la actual, la visita virtual es muy funcional. Revisemos qué beneficios ofrece:
Facilita que los compradores se proyecten en el inmueble que van a comprar.
Ahorra el tiempo de coordinación, traslado y realización de la visita en físico.
Permite hacer la visita a la propiedad en cualquier día y a cualquier hora, ya que la visita virtual está disponible 24/7.
Da al usuario una experiencia inmersiva completa.
Le da también una experiencia sensorial aumentada.
Evita que los compradores sean timados con fotos engañosas. Es decir, otorga confianza a los compradores, que pueden apreciar de forma realista cómo es la propiedad que comprarán.
¿Cómo realizar un recorrido virtual inmobiliario?
Para implementar un recorrido virtual hay dos aspectos a considerar: el técnico y el de contenidos.
Desde el punto de vista de los contenidos debes considerar:
Aspectos de la vivienda que quieres mostrar.
Orden en el que los visitantes harán el recorrido.
El medio a través del que verán la visita virtual.
Asumidos estos aspectos, puedes pasar al apartado técnico. Hay dos formas de abordarlo:
La primera es teniendo acceso a solo imágenes de la vivienda. Siendo así, estas deben ser tratadas por un software especializado para crear una maqueta 3D.
La segunda es contando con la maqueta digital de la vivienda. Esta fue hecha al momento de proyectar la construcción y suele estar disponible para la inmobiliaria. A esta maqueta se agregan las imágenes de la propiedad ya construida.
De este modo, el recorrido virtual imita la distribución hecha originalmente en la maqueta virtual de construcción.
En ambos casos, el resultado final es una visita en 3D de la propiedad. El cliente puede recorrerla por completo, siguiendo un orden específico. Puede, además, retroceder a un espacio ya visto o tener la autonomía de decidir qué área desea ver.
Los medios para hacer una visita virtual pueden variar entre sí. Pero generalmente se utilizan:
Portales inmobiliarios, en aplicaciones que funcionan insertadas en el mismo sitio web.
Tablets.
Smartphones.
Cualquiera que sea el medio escogido, la visita tiene que permitirle al usuario apreciar por completo la propiedad, características y distribución física.
Luego de una visita virtual, las dudas de los usuarios al finalizar deberían ser pocas. En caso contrario, la visita virtual no ha sido efectiva y deben hacerse ajustes.
Conclusión
La pandemia global por el COVID-19 ha cambiado los hábitos de vida en el mundo entero. El sector inmobiliario no ha estado exento y se ha visto forzado a transformarse. La visita virtual ha sido de las herramientas que mejor han funcionado en el nuevo contexto.
En una realidad de movilidad limitada, las inmobiliarias ofrecen aplicaciones que facilitan el trabajo a distancia. Mostrar una propiedad sin estar presentes físicamente vence las limitaciones del contexto y permite hacer ventas inmobiliarias a pesar de la crisis.
En Infotools creemos que las visitas virtuales inmobiliarias no solo son resultado del contexto, sino una transformación tecnológica inevitable. Si quieres transformar digitalmente tu inmobiliaria. Contáctanos.
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