Firma Electrónica

Validez en México
21 de julio de 2023 por
Edición Infotools

Validez de la Firma Electrónica en México

En la actualidad todavía existen empresas que dudan de la validez de la firma electrónica. Debido a que no ven la posibilidad de que un ausente pueda firmar un documento y que sea totalmente legal.


Sin embargo, la realidad es otra, los contratos entre ausentes son válidos en México desde el siglo XIX. Es decir, las firmas electrónicas son indudablemente legales en el país y los negocios a distancia son totalmente seguros bajo esta condición. 


Bien sabemos que en muchas oportunidades los negocios se pierden por incapacidad de movilidad en el instante. Por lo que esta es una de las mayores razones por la cual la firma electrónica es de gran valor.


“Se considera una firma electrónica a la información dentro de un mensaje de datos, o asociados al mismo, que identifica a la persona que firma un documento.”


En este sentido, por medio de este artículo te explicaremos todo sobre la validez de la firma electrónica en México y cómo puedes disfrutar de tu propia firma de inmediato. 


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Validez legal de la firma electrónica en México


En México, la firma electrónica está regulada por la Ley de Firma Electrónica Avanzada (LFEA), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de enero de 2012. Esta ley reconoce su validez jurídica y establece sus principios, requisitos y condiciones.


Esta es una de las herramientas más utilizadas en el país por la mayoría de los contratos que realizan los negociantes. Se ha demostrado que ha brindado amplios beneficios a los que la implementan hoy en día. 


“Mediante las reformas más recientes al Código Civil, se refuerza y ​​se reconoce, que los contratos celebrados con soluciones electrónicas son válidos y ejecutables.”


Las firmas electrónicas funcionan mediante un software. Es decir, una tecnología que realiza varias autenticaciones para que pueda firmar de manera remota desde cualquier dispositivo.


Cabe resaltar que este tipo de firmas utilizan certificados protegidos por sistemas criptográficos que añaden seguridad. Básicamente, funciona de esta manera para evitar el plagio de la firma.


En el módulo Portal del cliente de Infotools puedes integrar tu firma electrónica de manera rápida y sencilla. Esto permitirá optimizar la experiencia del cliente en la compra-venta de inmuebles. 


Características que una firma electrónica debe tener por ley


Beneficios de la validez de la firma electrónica.


Imagen de pexels. Licencia CCO.


Según el artículo 6 de la LFEA, una firma electrónica debe tener las siguientes características para ser válidas:


  • Estar vinculado únicamente al firmante.
  • Permitir la identificación del firmante.
  • Ser creado por medios bajo el control exclusivo del firmante.
  • Estar vinculado al documento electrónico al que se refiere, de tal forma que cualquier modificación posterior sea detectable.


Además, el artículo 7 de la LFEA establece ciertos requisitos para que tenga el mismo valor probatorio que una firma autógrafa:


  • El documento electrónico debe contener los datos necesarios para identificar al firmante y su consentimiento respecto al contenido del documento.
  • Es necesario que el documento electrónico sea atribuible al firmante mediante un método confiable.
  • Se debe conservar el documento electrónico en condiciones que garanticen su integridad, disponibilidad y accesibilidad.

Tipos de firma electrónica


Cómo funciona la validez de la firma electrónica.


Imagen de Pexels . Licencia CCO.

 


Ahora bien, la LFEA define dos tipos de firma electrónica: la simple y la avanzada. Ambas tienen validez legal, pero difieren en el grado de seguridad y certeza que ofrecen. A continuación, te compartimos más detalles de cada una: 


Firma electrónica simple (FES)

En este sentido, se trata de aquél que se genera mediante cualquier medio electrónico. Tal como un correo electrónico, un nombre de usuario y contraseña, una huella digital o un código QR. 

Además, la FES permite identificar al firmante y asociarlo con un documento electrónico, pero no garantiza su autenticidad ni su integridad. Se utiliza para realizar contratos de baja relevancia o riesgo, como solicitar un servicio.


Firma electrónica avanzada (FEA)

Por otro lado, esta firma se conoce por llevarse a cabo a través de un certificado digital emitido por una autoridad certificadora reconocida por el gobierno. Esto permite identificar al firmante de forma inequívoca y garantizar que es original.


Conjuntamente, se usa para proceder a trámites de alta importancia, como declarar impuestos, solicitar un crédito o constituir una sociedad.


Así bien, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad certificadora encargada de expedir los certificados digitales para la FEA en México. Para obtenerlo se debe hacer una solicitud ante el SAT con los documentos e información necesaria.


Conclusión


En definitiva, la firma electrónica es una herramienta que facilita y agiliza las operaciones comerciales y administrativas en el ámbito digital. 


Sin embargo, es importante conocer los tipos y características de la firma electrónica para elegir la más adecuada según el caso. Además de cumplir con los requisitos legales para su vigencia.


Infotools es una empresa que ofrece soluciones digitales para el sector inmobiliario, entre ellas la firma electrónica en nuestro Portal del Cliente disponible para la firma de acuerdos de la compra de un inmueble.


Infotools te ayuda a integrar la firma electrónica en tus operaciones inmobiliarias, brindándote asesoría, capacitación y soporte técnico. Podrás aprovechar los beneficios de la transformación digital y hacer crecer tu negocio. 


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Edición Infotools 21 de julio de 2023
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