5 estrategias actuales para crear valor en las desarrolladoras inmobiliarias
La clave del negocio en una desarrolladora inmobiliaria es aumentar el valor ofrecido. Esa es la principal razón por la que todos los negocios crecen, sin importar el sector al que pertenezcan. Evaluemos las razones.
Tus competidores están en la búsqueda de aumentar su cartera de clientes. Para hacerlo deben ir más allá de ofrecer los servicios tradicionales. Es así como comienzan a utilizar una estrategia de crecimiento: aumentar el valor para los clientes.
Lo hacen a sabiendas de que aumentarán las ventas, la fidelidad de clientes y los ingresos de su negocio inmobiliario. Es por ello que si quieres destacar respecto a tu competencia, debes implementar una estrategia similar.
Revisemos en profundidad cómo aumentar el valor de tu desarrolladora inmobiliaria.
Fortaleciendo las desarrolladoras inmobiliarias
Lo ideal es que la estrategia de crecimiento a seguir para fortalecer tu desarrolladora inmobiliaria se base en diversos pilares. Apuntando siempre al aumento de valor como objetivo central.
En principio es recomendable enfocarse en:
Incrementar el valor de tus activos.
Mejorar la prospección, explorando siempre mejores oportunidades de negocios.
Implementar la mejor innovación tecnológica del mercado.
Fomentar la productividad.
Y reducir costos.
A simple vista, pueden parecer consejos genéricos o generales, pero no es así, cada uno de estos pilares mejorará tu desarrolladora inmobiliaria. Vamos a evaluar en profundidad cada punto para que descubras cómo implementarlos.
#1 Incrementa el valor de tus activos
Foto de Charles Parker en Pexels, bajo una Licencia CCO
Las propiedades son activos de capital que se pueden administrar para que crezcan de manera óptima. Así aumentará sustancialmente la contribución financiera a tu desarrolladora inmobiliaria.
Siendo el objetivo maximizar el valor de tu cartera actual de propiedades, te recomendamos:
1. Seleccionar propiedades en ubicaciones deseables por los compradores. Considera las propiedades mejor ubicadas, más céntricas y con mejores accesos a los servicios. Si están en zonas comerciales o financieras, es un valor agregado.
2. Piensa en reconstruir propiedades obsoletas. La restauración de propiedades obsoletas es de los sectores que más valor aportan a las inmobiliarias. En países como España, el aumento en este sector ha impactado incluso en los procesos de crisis.
Una desarrolladora inmobiliaria tiene que centrarse también en incorporar a su cartera propiedades a ser restauradas. Estos activos pueden triplicar su valor luego de una restauración. Un activo que triplica su valor, te facilita la revalorización de su precio en el mercado.
#2 Prospección
La prospección es vital para mantener el flujo constante de clientes y aumentar el valor de tu inmobiliaria. Hay buenas prácticas que puedes implementar para aumentar la prospección de clientes:
Crea canales de comunicación que te den autoridad en el sector. No hay mejor forma de crear autoridad de marca que a través de tus propios canales de comunicación. Ten un plan de contenidos constantes que te permita generar confianza en tus potenciales clientes.
Entre otros, puedes utilizar:
Una página web, con un blog informativo regularmente actualizado.
Un canal de Youtube, en donde puedes publicar contenidos que respondan a las dudas habituales de los clientes inmobiliarios.
Utilizar un sistema de e-mail marketing, en el que crees un newsletter periódico, con información de interés sobre el sector.
No se trata solo de vender, sino de generar un embudo de conversión. Los canales de comunicación suelen ser la puerta de entrada a ese embudo.
Implementa un CRM de ventas. Los CRM (Customer Relationship Manager) fueron creados para manejar la relación con tus clientes y prospectos. Su principal función es hacer seguimiento de toda la relación con los clientes, de forma metódica.
La metodología que utilices para seguir a tus prospectos impacta en la cantidad de tratos cerrados. Debes saber cuando hay que hacer una segunda llamada, qué puntos críticos son más comunes y qué cotizaciones enviaste.
Estos datos te facilitarán la eficiencia en el trato con los prospectos. Así optimizarás tiempo y esfuerzo. Pero lo más importante es que aumentarán las conversiones, potenciando así el valor de tu desarrolladora inmobiliaria.
#3 Innovación tecnológica
Estamos en el año 2021, y si algo está claro en esta época es que la tecnología ya no es una “opción”. La transformación tecnológica de los negocios es un hecho y una necesidad si se quiere seguir operando actualmente.
Las desarrolladoras inmobiliarias deben integrar la tecnología a su estructura interna de funcionamiento. Y para ello, disponen de avances y desarrollos que facilitan esa labor. Revisemos someramente algunos de ellos:
Fortalece la conectividad digital
Implementa un chatbot en tu sitio web.
Almacena a tus clientes en una base de datos siempre actualizada
Utiliza las redes sociales y el marketing digital para conseguir nuevos prospectos.
Las herramientas domóticas aumentan exponencialmente el valor de las propiedades.
Utiliza un software para la construcción y desarrollo de inmuebles.
Almacena tu data en la nube.
Utiliza las aplicaciones móviles. Recuerda que casi todo el tráfico online se hace primero en móvil y luego en equipos de escritorio.
#4 Fomentar la productividad
Otra lección de esta época es la que distingue al trabajo de la productividad. Muchas veces confundimos tiempo de trabajo con productividad del mismo. Esa confusión se resuelve midiendo la productividad interna para poder promoverla.
Existen instrumentos como los software de productividad, que te ayudan a responder preguntas medulares. Por ejemplo:
¿Cuánto tiempo toma conseguir un cliente nuevo?
¿La prospección es efectiva en cuanto a llamadas a los clientes?
¿Se están fortaleciendo los mecanismos de conversión que mejor funcionan?
¿Tengo maneras de prospectar, cotizar, separar y formalizar mis ventas?
¿Cuento con herramientas tecnológicas para hacer estas mediciones o hago todo manualmente?
Una vez tengas respondidas esas dudas, sabrás el estado de productividad de tu desarrolladora inmobiliaria. Partiendo de allí, puedes implementar los cambios necesarios para aumentarla.
Al final, debes identificar los KPI (Key Performance Indicator) que inciden en la productividad de tu desarrolladora inmobiliaria. Hacerlo manualmente, es un error metodológico. Hay softwares que te pueden ayudar en esa labor.
Observar regularmente tus KPI y mejorarlos de forma constante. Esa es la fórmula para que tu negocio siempre sea productivo.
#5 Reducir costos
Y finalmente, llegamos al punto que cualquier negocio debe considerar: reducir costos.
Sin embargo, es bueno acotar que la reducción de costos no debe entenderse como “reducción de la calidad de los servicios ofrecidos”. Por el contrario, la fórmula ganadora es: reducir costos aumentando el valor de tu negocio.
Una desarrolladora inmobiliaria tiene que ejecutar una política de reducción permanente de costos. Para ello, es estratégico el identificar los costos fijos y variables del negocio, evaluar si existen partidas innecesarias y reducirlas o eliminarlas.
Del mismo modo, hay que adquirir siempre herramientas tecnológicas que aumenten la relación costo-beneficio. Es decir, cada instrumento que utilice la desarrolladora inmobiliaria tiene que apuntar a una reducción de sus costos.
Conclusión
Hemos visto cómo para poder distinguir tu desarrolladora inmobiliaria de la competencia tienes que aumentar el valor que ofreces. Estas transformaciones que te recomendamos, apuntan en esa dirección.
Recapitulemos los principales cambios que debes implementar:
Aumenta el valor de tus activos.
Mejora la prospección con tus clientes.
Hace crecer la productividad, sin confundirla con “aumentar el trabajo”.
Utiliza las innovaciones tecnológicas más efectivas.
Siempre reduce costos innecesarios.
Si logras actuar eficientemente, verás el aumento de los ingresos de tu negocio en muy poco tiempo. 2021 debe ser el año en que aumente el valor de tu desarrolladora inmobiliaria.
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