¿Cómo mejorar la rentabilidad? ¿Qué hacer ante un entorno cada vez más complicado?
¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria? Esta es una pregunta común entre importantes hombres y mujeres de negocios. En la actualidad hay múltiples retos a los que se enfrentan los desarrolladores inmobiliarios en México. Incertidumbre económica y política, presión de los competidores, dificultad para obtener permisos. Desaparición de los subsidios federales para la adquisición de vivienda, disminución de la inversión en general, menores niveles de consumo. Todos ellos son factores que imponen una fuerte presión a las empresas, muy particularmente al mercado inmobiliario.
Debido a las razones expuestas, los consumidores, a pesar de necesitar una vivienda, pueden decidir diferir su decisión de compra. Y así, puede existir la tentación de bajar precios para poder de vender… imponiendo un castigo a los márgenes. ¿Qué hacer?
Realmente hay poco que esté al alcance de la mayoría de los empresarios para cambiar el entorno. Es válido reclamar, participar en Cámaras y otros foros en donde se pueda alzar la voz. Escribir en diversos medios, expresando la opinión propia. Siempre con la esperanza de ser escuchados por quienes tienen poder para cambiar el entorno. Pero mientras esas personas escuchan, mientras hacen planes inteligentes y los ponen en marcha, puede pasar mucho tiempo.
¿Qué puedo hacer mientras el entorno mejora?
Al reconocer que mi poder para modelar el entorno es limitado, hay otro importante recurso a emplear: mejorar mi operación. No tengo casi nada de control sobre lo que sucede afuera, pero sí puedo hacer cambios en mi empresa. Puedo mejorar la rentabilidad de mi empresa si volteo hacia adentro y analizo lo que sucede. ¿Qué estamos haciendo bien? ¿qué estamos haciendo mal? ¿qué cosas podemos mejorar? Y teniendo eso bien claro, entonces me propongo a hacer ajustes.
Hay un aforismo empresarial básico que dice: “Lo que no se mide, no se puede controlar”. Aquí cabe hacerse varias preguntas y responderlas con honestidad: ¿Qué tanto control tengo en mi empresa? ¿cuento con indicadores claros de gestión? ¿con qué frecuencia los reviso? ¿los indicadores están alineados hacia la ejecución de mi estrategia? ¿tengo una estrategia claramente definida? ¿qué tan eficiente es mi operación? ¿estoy perdiendo dinero y no sé por qué? ¿llevo la gestión apoyándome sólo en hojas de cálculo? ¿o cuento con un buen software de gestión, especializado en mi industria, que me ayuda a controlar?
Haciendo más con menos
Es bastante común el escuchar declaraciones como esta: “No ha habido buenos resultados. No quiero gastar en software”. Parte del problema radica en considerar la adquisición de herramientas profesionales de gestión como un gasto, no como una inversión.
Sin embargo, si supiéramos cómo detener algunas fugas, la empresa estaría más sana. ¿Te ha pasado en la oficina no conoces realmente el grade de avance de tu proyecto? ¿has hecho pagos duplicados a un contratista por ejecutar una tarea? ¿construyes viviendas y se quedan sin vender mucho tiempo, mientras que el interés del crédito puente se consume tus utilidades? ¿hay retrasos en la construcción que te impiden entregar a tiempo a tus clientes? ¿los trámites de titulación se demoran sin saber por qué, lo cual te impide cobrar?
Quizás un enfoque más adecuado sería: “Si las cosas no marchan bien, debo ser capaz de hacer más con menos”. Debemos ser más productivos, más eficientes. Disminuir las mermas. Tomar decisiones oportunas para balancear el uso de mis recursos. Planear lo que debo ejecutar… y ejecutar justamente lo que he planeado. Para ello requiero contar con indicadores clave de desempeño, que se nutren de buenos sistemas de gestión. Invertir en herramientas para que mi empresa opere sanamente.
Un buen software es un gran aliado
En la actualidad, hay prácticamente una solución de software especializada en cada industria. Conviene investigar lo que resulta más compatible con mi operación. Hay herramientas “bonitas”, que pueden resultar poco útiles y hay herramientas muy útiles que pueden no ser tan bonitas. No te dejes deslumbrar. La investigación debe ir a fondo para no adquirir oropel, sino herramientas hechas por expertos, con oficio en tu industria. No basta con adquirir un software ERP genérico, horizontal, hecho para atender a todo tipo de empresas. En tu empresa inmobiliaria, es importante que cuentes con un software especializado, un ERP inmobiliario.
Y además, hay que considerar otros factores, como el que se aproveche el poder de las tecnologías móviles e internet. Esas características serán de gran utilidad cuando expandas tu empresa hacia otros mercados. Te darán flexibilidad y movilidad, con una inversión mínima.
Lo ordinario es que no podamos controlar el entorno, pero sí podemos controlar lo que sucede dentro de nuestra empresa. ¡Investiga bien, invierte inteligentemente en buenas herramientas y haz más rentable tu empresa!
Si estás en busca de un buen software ERP Inmobiliario para tu empresa, todo esto puede estar a tu alcance. Si quieres saber más, con gusto platicamos.
¡Éxito en tus proyectos!
Autor:
Ramón Malo Guajardo
Socio Fundador de Infotools
rmalo@infotools.mx
¿Cómo mejorar la rentabilidad de mi desarrolladora inmobiliaria?