Experiencia del Cliente Digital

¿Qué es y Cómo Mejorarla?
22 de junio de 2023 por
Edición Infotools

​Experiencia del Cliente Digital: ¿Qué es y Cómo Mejorarla?


Si estás buscando el crecimiento de tu negocio, es indispensable enfocarte en tu cliente digital. De esta manera lograrás llegar a las personas que realmente están interesadas en tu producto o servicio. 

La experiencia digital básicamente es el conjunto de percepciones, emociones y reacciones que tiene un cliente al interactuar con una marca a través de los canales digitales. 

Estos canales móviles pueden ser sitios web, aplicaciones, redes sociales, chatbots, asistentes virtuales, etc. 

Ten en cuenta que la experiencia del cliente es un factor clave para el éxito de las empresas en la era digital, debido a que influye directamente en la satisfacción, la fidelización y la recomendación de los clientes. 


“Una buena experiencia del cliente digital aumenta la satisfacción y la lealtad de los clientes, lo que se traduce en una mayor retención y recomendación.”


Por esta razón, es importante conocer qué es y cómo mejorarla. En este artículo te brindamos la información que necesitas al respecto y cómo Infotools te puede ayudar. 


¿Qué es el cliente digital?

Beneficios de mejorar la experiencia del cliente digital

Imagen de Pexels . Licencia CCO.




Es aquel que utiliza los medios digitales para informarse, comunicarse, comprar y relacionarse con las marcas. Tiene unas características y expectativas distintas al cliente tradicional, como por ejemplo: 

Es más exigente y menos fiel

Tiene acceso a mucha información y opciones de compra, por lo que busca la mejor oferta y calidad. Si no está satisfecho con una marca, puede cambiar fácilmente a otra. 

Es mas conectado y social 

Está siempre conectado a Internet ya las redes sociales, donde comparte sus opiniones y experiencias con otros usuarios. Esto puede generar una influencia positiva o negativa sobre las marcas. 

Es mas participativo y colaborativo 

El cliente digital quiere ser parte activa de las marcas, interactuando con ellas y aportando sus ideas y sugerencias. También busca formas de colaborar con otros clientes o con la sociedad en general. 

Es más personalizado y omnicanal

Siempre espera que las marcas le ofrezcan una experiencia personalizada y adaptada a sus necesidades y preferencias. 

Además, quiere poder acceder a las marcas desde cualquier dispositivo y canal, de forma integrada y coherente. 

El impacto de la era digital en la experiencia del cliente 

La era digital ha supuesto un cambio radical en la forma de relacionarse entre las marcas y los clientes. Las empresas deben adaptarse a este nuevo escenario y ofrecer una experiencia que cumpla con las expectativas de los clientes digitales. 

Para ello, las empresas deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 

La estrategia digital

Las empresas deben definir una estrategia digital que les permita aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital, como por ejemplo aumentar su visibilidad y alcance, mejorar su eficiencia y rentabilidad, innovar, etc. 

La cultura digital

Las empresas deben fomentar una cultura digital que implique a todos los niveles de la organización en el proceso de transformación digital. 

Esto implica desarrollar nuevas competencias digitales, promover el aprendizaje continuo, impulsar el trabajo en equipo y la colaboración, incentivar la creatividad y la innovación, etc.

La tecnología digital

Las empresas deben incorporar la tecnología digital como un elemento habilitador para mejorar la experiencia digital con el cliente. 

Esto implica utilizar herramientas digitales para optimizar los procesos internos y externos, integrar los datos y la analítica para obtener información sobre los clientes, implementar soluciones digitales para facilitar la interacción con los clientes, etc.


¿Cómo mejorar la experiencia digital del cliente?
Ventajas de mejorar la experiencia del cliente digital

Imagen de pexels. Licencia CCO.



Como bien sabemos, la experiencia digital del cliente es el conjunto de percepciones, emociones y reacciones que tiene un usuario al interactuar con una marca, específicamente a través de los canales digitales. 

Es un factor clave para generar confianza, fidelidad y satisfacción en los clientes actuales y potenciales. Por esta razón es esencial encontrar opciones para mejorar la experiencia de sus clientes digitales de manera exitosa. 

En este sentido, Infotools es una empresa que ofrece software y servicios para el análisis y reporte de datos de investigación de mercados.

Ayudamos a mejorar la experiencia digital al proporcionar insights accionables y relevantes, directamente a las organizaciones que quieren entender mejor las necesidades, preferencias y comportamientos de sus consumidores.


“La mejora de la experiencia del cliente digital reduce los costos de atención al cliente, al optimizar las plataformas digitales y adoptar herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación y la resolución de problemas.”


Veamos algunas recomendaciones que te dejamos a continuación para mejorar la experiencia digital:

Adopta una estrategia omnicanal

Una estrategia omnicanal consiste en ofrecer una experiencia integrada y coherente al cliente en todos los puntos de contacto digitales y físicos. 

Esto implica conocer al cliente, sus preferencias, necesidades y comportamientos, y adaptar los contenidos, ofertas y servicios a cada canal y momento. Así, se logra una mayor personalización, relevancia y conveniencia para el cliente.

Optimiza las plataformas digitales

Las plataformas digitales son los medios a través de los cuales el cliente interactúa con la marca. Pueden ser sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales, chatbots, etc. 

Es importante que estas plataformas sean rápidas, seguras, accesibles, intuitivas y atractivas para el cliente. 

Además, deben estar actualizadas, tener contenido de calidad y ofrecer funcionalidades que faciliten la navegación, la búsqueda, la compra y el contacto con la marca.

Adopta herramientas digitales

Las herramientas digitales son los recursos que permiten mejorar la gestión, el análisis y la optimización de la experiencia digital del cliente. 

Algunas de estas herramientas son el CRM (Customer Relationship Management), el CMS (Content Management System) y el CRO (Conversion Rate Optimization). 

Además del SEO (Search Engine Optimization), el SEM (Search Engine Marketing), el SMM (Social Media Marketing), el email marketing, el marketing automation, etc. 

Estas herramientas ayudan a captar, retener y fidelizar a los clientes mediante acciones personalizadas y automatizadas.

Ofrece un servicio customer centric

Un servicio customer centric es aquel que pone al cliente en el centro de todas las decisiones y acciones de la marca. 

Se trata de escuchar al cliente, entender sus necesidades y expectativas, resolver sus problemas y dudas, así como anticiparse a sus deseos y sorprenderlo con experiencias memorables. 

Un servicio customer centric genera valor para el cliente y para la marca, ya que aumenta la satisfacción, la lealtad y la recomendación.

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Conclusión


En definitiva, la experiencia del cliente digital es un elemento diferenciador para las empresas en la era digital. 

Para ofrecer una experiencia digital que satisfaga las necesidades y expectativas de los clientes digitales, las empresas deben tener en cuenta tres aspectos clave: la estrategia digital, la cultura digital y la tecnología digital.

Así, las empresas podrán crear relaciones duraderas y rentables con sus clientes digitales, demostrando confianza, lealtad y recomendaciones.

En Infotools encontrará el apoyo adecuado para lograr mejorar la experiencia de su cliente digital de manera eficiente. ¡ Contactanos

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Edición Infotools 22 de junio de 2023
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